Click here to send us your inquires or call (852) 36130518
català castellano english
Buscar en el fondo de obras

La FCG en Facebook

03.01.2011

Ya hace tiempo que tenemos un perfil de Facebook muy activo. Cada día colgamos noticias, links o piezas de nuestra colección. Ya tenemos casi 900 seguidores.
¿Te lo está perdiendo? Buescanos en Facebook

Premios Diseño Editorial Visual

16.09.2010


La revista Visual ha hecho donación al fondo de la FCG de todas las obras de los Premios de Diseño Editorial Visual. En breve estaran visibles en nuestra web.

A lo largo de estos siete años, los Premios Visual se han convertido en un medio óptimo para tomarle el pulso al mundo de la edición tanto en España como en Hispanoamérica y, desde esta convocatoria, también en los países lusoparlantes.
La primera conclusión que podemos obtener de esta experiencia es la alta calidad de la edición en todos estos países; la segunda, que si bien en el pasado muchos de estos trabajos estaban estrechamente vinculados a las grandes corporaciones, o a la inversión pública en forma de, por ejemplo, ambiciosos catálogos de exposiciones, en los últimos tiempos hemos asistido a la aparición de pequeñas editoriales que han hecho de la alta calidad de sus publicaciones el arma con la que competir ante las grandes empresas del ramo.
Los buenos acabados no son tenidos como un gasto superfluo, sino como una inversión que transmite pasión por el trabajo bien hecho, amor por los libros y respeto por unos lectores a quienes no se trata como meros clientes sino como personas con las que se comparte un interés común.
(fuente Visual)

La FCG en la Festa del Grafisme

16.09.2010

Del coleccionismo en la colección
Multi-mesa redonda
Teatro municipal
Domingo, 3 de octubre 2010, 12,30 h

Moderador:
Oscar Guayabero, comisario y paradiseñador.
Participantes:
Jordi Duró, miembro de la Junta de ADG-FAD, diseñador gráfico y coleccionista.
Albert Isern, diseñador gráfico y coleccionista.
Jaume Pujagut, miembro del colectivo Grrr, docente en Bau, escuela superior de diseño y forofo del papel.

El impulso de coleccionar y la pasión por la gráfica empuja en algunos a guardar, clasificar, conservar piezas gráficas. A falta de una colección "oficial" estos coleccionistas han hecho un trabajo imprescindible para que|porque nuestro legado gráfico. La variedad y diversidad de criterios son una riqueza que hay que aprovechar.

Pero si queremos "normalizar" el diseño gráfico hay que contar con una colección publica que dé respuesta al ingente patrimonio gráfico de nuestro país. El futuro museo del Diseño tendrá que ser capaz de recoger este abanico y al mismo tiempo establecer unos criterios claros con el fin de construir una colección poliédrica pero coherente.

Como transición entre la colección particular y la colección pública está el trabajo que la Fundación Comunicación Gráfica lleva haciendo de hace unos años. Se de hecho un laboratorio por encontrar formulas que nos ayuden a generar finalmente la colección permanente del diseño gráfico de nuestro diseño.

Sin embargo, todos podemos ser coleccionistas y quizás unos pocos consejos nos animarán a hacerlo.

 

Cartel Arts Libris

13.04.2010

Programa actividades Arts Libris

07.04.2010

Del 22 al 25 de Abril

Feria: de las 11 a las 21h (Excepto Jueves, 22 de 17 a 21h)

Exposición Dhub Celebrate Recopilación de experimentos gráficos para celebrar el nacimiento del Dhub (Disseny Hub Barcelona), Comisariado por Ariadna Serrahima y Stephen Barrett.

Exposición Éditions Jannink. Editor francés con una larga trayectoria en el libro de arte que ha editado obras de: Eduardo Arroyo, Christo, Gilbert & George, Antonio Saura, etc.

Exposición FCG. Selección de libros de autor de los fondos gráfico de la Fundación Comunicación Gráfica

Jueves 22

17:00 h Apertura de la Feria
17:00 h Taller encuadernación. Introducción a las técnicas de encuadernación y taller práctico. (Pérgamo Relligats)
18:00 h El Libro de autor entre la pieza de arte experimento gráfico
Bartomeu Marí, Director del MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona)
Ramon Prat, Responsable del proyecto DHUB (Disseny Hub Barcelona)
Claret Serrahima, Presidente FCG, (Fundación Comunicación Gráfica)
Moderador Vicenç Altaió, Director del Arts Santa Mònica)
19:00 h Inauguración

Viernes 23
De 11:30 a 14:30h Presentación de escuelas de arte y diseño
11:30 Eina. Lluc Massaguer, Enric Mas
12:00 Bau. Laura Klamburg
12:30 Escola Massana. Montse Gomis, Hélène Genvrin y Marta Marugán.
13:00 IDEP. Sabina Monza
13:30 Elisava. Edith Stone
14:00 BBAA. Mercè Casanovas, Eugenia Agustí y Cristina Pastó
14:30 Llotja. Maria Lucas i Ana Comellas

19:00 h Nodo Berlin (Estudio de diseño gráfico que edita sus propios proyectos) Berlin, Oslo
20:00 h Onomatopeya (editores de arte, poesía, tipografía y arte sonoro. Amsterdam

Sábado 24
11:30 h Taller de fabricación de papel artesanal. Museo Molí Papeper de Capellades
12:00 h Del coleccionista a la colección
Dolors Lamarca. Directora de Biblioteca de Cataluña
Isabel Ortega, Directora del servicio de dibujos y grabados de la Biblioteca Nacional
Rosa Maria Malet Conservadora de la Fundación Miró (Barcelona)
Moderador: Daniel Giralt-Miracle. Co-comisario de la exposición Visual Kultur.Cat

17:00 h Taller Jamzine La Fanzinoteca Ambulante. Taller de diseño, producción y edición de un Fanzine hecho entre los participantes.

18:00 h Presentación Artist Book International de Paris. Nathalie Amae, Directora (Feria de libros de artista ediciones de bibliófilo, etc que se celebra cada año en el Centro George Pompidou)

11 a 21h Exposición Fanzinoteca La Fanzinoteca Ambulant es un módulo itinerante de consulta, que contiene un archivo de fanzines, hand made books y otras ediciones de difícil clasificación que surge como evolución de la fanzinoteca de Saladestar, una sala de lectura situada en Barcelona entre 2005 -2007

Domingo 25
11:00 h Presentación Tinta invisible y EVRU
12:00 h Taller de creación de Libros (Pequeños Editores, Grandes Libros) Rosa Llop y FAD
12:00 h Presentación Origami Artes y Alfons Borrell
13:00 h Presentación Galería Tristan Barberà y Andreas Lang
14:00 h Presentación Anxo Rabuñan AR ediciones y Federico Guzmán.

17:00 h Experimentación Gráfica
Juan Cardosa. Papel Mind (publicación contenedora hecha en colaboración  entre artistas, diseñadores)
Lucas Majoli Fanzinoteca Ambulant (módulo itinerante de consulta, que contiene un archivo de fanzines, hand made books y otras ediciones de difícil clasificación
Alvaro Sobrino (Director de Blur Ediciones, Madrid)
Rosa Llop (comisaria de la exposición Pequeños editores, gran libros)
Jaume Pujagut (miembro fundador del colectivo GRRR)
Moderador Oscar Guayabero (Fundación comunicación Gráfica)

Arts Libris

15.03.2010

Del 22 al 25 de Abril en Arts Santa Mònica


Con el objetivo de promover y difundir la edición de autor en el entorno del arte y la experimentación gráfica, ArsLibris pretende ser un punto de encuentro para profesionales y aficionados, productores y coleccionistas. El libro de autor tiene multitud de facetas, posibilidades y resultados, pero hay una serie de valores que los agrupan: el entender el libro como pieza de arte o de experimentación gráfica, el cuidado con las ediciones, la elección de papeles, encuadernados, etc. Al mismo tiempo, el poner por delante el contacto directo con el comprador y la calidad frente al interés comercial, genera un colectivo a medio camino del arte, la artesanía, el diseño y las artes gráficas y la encuadernación. Sin embargo es un sector productivo interesante y que tiene en Cataluña una larguísima tradición e influencia. Al mismo tiempo queremos conseguir generar un punto de encuentro para profesionales y curiosos, con pequeñas exposiciones, mesas redondas, conferencias y presentaciones de libros.

 

El objetivo es que durante los tres días que dura el encuentro, el Arts Santa Mónica sea un espacio de actividad permanente y encuentros de pasillo, que con los años se convierta en una cita importante para el sector. Pretendemos reunir coleccionistas e instituciones. Los primeros para que puedan disfrutar de una gran oferta concentrada y especializada. Y a las instituciones, tanto públicas como privadas, para lograr incorporar esta producción a sus colecciones. El modelo de evento es, como habéis podido leer, mixta, entre un mercado, unas exposiciones y un mini-congreso.

Bye, bye Helvetica

04.03.2010

Ven a celebrar con nosotros el final de la Exposición "Helvetica, una
nueva tipografía?". Haremos una copa juntos y te regalaremos un libro
hecho a medias con el colectivo GRRR con 10 textos, en torno a la
tipografía Helvetica.

Viernes 5 de marzo a las 19:30 en DHUB.
Montcada, 12.

Prorrogada la Exposición "Helvetica, una nueva tipografía?"

19.02.2010

Debido al exito de público, (ya sabemos que es un tópico per es cierto en este caso) el Dhub ha decidido prorrogar la exposición hasta el 7 de marzo.

La Helvetica hace ruido

21.12.2009

La exposición "Helvetica, una nueva tipografía?" Está teniendo una muy buena acogida de público y empieza a generar eco en los medios. Hoy os adjuntamos el link de un artículo aparecido en El Periodico.

Helvética, una nova tipografía

03.09.2009

Des de la FCG estamos trabajando en una exposición para ser expuesta en el Dhub (Disseny Hub Barcelona) sobre la tipografía Helvética. Contamos con el asesoramiento en el comisariado de Laura Messeguer, reconocida diseñadora gráfica y estudiosa de la tipografía.

Bajo el nombre de “Helvética, una nova tipografía", la exposición se inaugurará el próximo 10 de Diciembre y estará abierta hasta el mes de Febrero.

La muestra pretende dar una visión de la historia de esta tipo, su influencia y su legado. Al mismo tiempo quiere recoger trabajos actuales hechos con esta tipografía del ámbito nacional, demostrando su vigencia y la constante renovación en sus aplicaciones.

Si tenéis trabajos hechos en Helvética y queréis participar no dudéis en enviárnoslos a:

oguayabero@lafundacio.org Tenéis tiempo hasta a finales de este mes de septiembre.

Nueva dirección

03.09.2009

La Fundación Comunicación Gráfica ha cambiado de dirección. Tenemos un nuevo despacho más amplio y apto para poder catalogar y patrimonializar les nuevas colecciones i peces que están llegando.

La nueva dirección es:

Laforja, 23 ent 2ª
08006 Barcelona

Tel. 93 218 05 92

Estamos a la vuesstra disposición para cualquier consulta sobre el diseño gráfico y la comunicación visual.

Feliç 2009! Feliz 2009! Urte Berri On 2009! Happy 2009!

23.12.2008


Felices Fiestas i Próspero 2009 os deseamos des de la Fundación Comunicación Gráfica!

EL SÍMBOLO DE LA ZONA AZUL A LA FCG

16.05.2007

Gracias a un convenio entre B:SM (Barcelona de Serveis Municipals) i la FCG, el logo de la Zona Azul, por el que se reconocia a la zonas de aparcamiento de pago en esta y muchas otras ciudades, pasa a engrosar los fondos de la Fundació Comunicación Gráfica.

JULI CAPELLA DONA UNA IMPORTANTE COLECCIÓN DE REVISTAS DE DISEÑO

28.06.2006

El Arquitecto y exdirector del FAD Juli Capella ha colaborado a aumentar el fondo de la Fundación Comunicación Gráfica. El pasado mes de junio hizo donación de una importante colección de revistas, entre las que hay que destacar una colección entera de la revista de arquitectura Ardi. El fondo también cuenta con otros títulos como la Creativity News, El Víbora, o Interview, además de buena parte de los primeros números de la revista ON Diseño.

Reunión de universidades y asociaciones profesionales del diseño gráfico con la Fundació

12.05.2005

La Fundación Comunicación Gráfica ha creado su Consejo Consultivo con la participación de 17 Departamentos Universitarios del ámbito del Diseño Gráfico y la Comunicación Visual correspondientes a 15 Universidades españolas, y 10 asociaciones profesionales relativas al entorno del Diseño Gráfico y la Publicidad. El día 9 de febrero de este año, la Junta de Patrones de la entidad constituyó este órgano asesor previsto en sus Estatutos con la finalidad de mantener una visión amplia, completa y abierta sobre el entorno del Diseño Grafico y la Comunicación Visual a nivel nacional.

Forman parte del Consejo Consultivo de la Fundación Comunicación Gráfica, por ejemplo, el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra, el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Autónoma de Barcelona, el departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid, la Sección de Diseño del Departamento de Dibujo de la Universidad de País Vasco, el departamento de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, el Departamento de Proyectos Periodísticos de la Universidad de Navarra, etc. Por otra parte, como representantes del ámbito profesional, la FCG cuenta en su Consejo Consultivo con asociaciones y Colegios Profesionales de Madrid, Aragón, Valencia, Cataluña, Asturias y Canarias.

Con el objetivo de profundizar en los fines fundacionales, los Estatutos de la FCG prevén la creación de un Consejo Consultivo cuyas funciones principales son proponer al Patronato las iniciativas y opiniones relacionadas con la actividad de la Fundación y asesorarle sobre todas las cuestiones que éste someta a su conocimiento y dictamen. Para llevar a cabo esta labor, la FCG invitó a representantes procedentes del ámbito académico (a través de los docentes universitarios e investigadores de Diseño Gráfico y Comunicación Visual) y del ámbito profesional (a través de las entidades o asociaciones de Diseñadores Gráficos).

La FCG firma un convenio de colaboración con el ICUB

01.05.2005

La Fundación Comunicación Gráfica firmó, el pasado mes de marzo, un convenio de colaboración con el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona a raíz del cual ambas entidades se comprometen a trabajar de forma conjunta en el futuro Centro del Diseño. Este convenio establece que la Fundación Comunicación Gráfica participará en la gestión de este proyecto museístico al que incorporará el fondo de su colección. Asimismo, el ICUB considerará a la FCG asesor principal en materia de gestión y organización del Área Gráfica del Centro del Diseño.

¡Ya tenemos 1000 documentos!

26.07.2004

El fondo de la FCG se ha ampliado gracias a la incorporación de nuevas donaciones. Con estas colecciones, ya se contabilizan un millar de piezas. Una cifra récord si se tiene en cuenta que la Fundación empezó a incorporar nuevo material en febrero de este mismo año.
La última adquisición, la pieza número 1000, es una bolsa de Vinçon, obra del ilustrador valenciano y patrón de la Fundación, Javier Mariscal. Esta obra la ha dado Jaume Pujagut, también patrón de la FCG.

La Fundación se hace cargo de los LAUS gráficos gracias a un acuerdo con el ADG FAD

22.06.2004

El ADG FAD y la Fundación Comunicación Gráfica han firmado un convenio de cooperación por el qué la Fundació pasará a ser a la responsable de la totalidad de la obra gráfica de los premios LAUS desde su primera edición. Estos premios, los más importantes a nivel nacional dentro de su ámbito, galardonan cada año lo mejor en diseño gráfico y comunicación visual emitido, publicado o editado en el país.

Santi Orteu dona a la Fundació una colección de bolsas comerciales de papel

13.04.2004

El arquitecto barcelonés Santi Orteu ha hecho donación a la FCG de más de un centenar de bolsas de papel. Las bolsas provienen de su colección particular, que el arquitecto ha ido guardando a lo largo de los últimos años. Este material es representativo de los comercios y museos de la ciudad de Barcelona, y muestra una evolución en el diseño y la estampación de las bolsas a lo largo de los últimos años.
Santi Orteu es uno de los arquitectos que colaboró en el proyecto del edificio del Archivo Histórico de Cataluña, entre otros trabajos.

La Fundació cierra un Convenio con el FAD para conservar la obra gráfica más interesante procedente de las exposiciones del Año del Diseño

17.02.2004

A partir de la donación de las exposiciones 100% Catalan Desing y Gráficas Ocultas, comisariadas por Eulàlia Serra y Raquel Pelta y Oscar Guayabero y Jaume Pujagut respectivamente, la Fundación Comunicación Gráfica ha cerrado un convenio con el FAD para asumir las tareas de documentación y archivo de todo el material gráfico que ha generado el Año del Diseño.

Primer ingreso de fondo documental de la Fundación procedente de la exposición 100% Catalan Design en el Arxiu Nacional de Catalunya

06.02.2004

La Fundació Comunicació Gràfica envía por primera vez obra gráfica al Arxiu Nacional de Catalunya. Esta obra, que forma ya parte del patrimonio de la Fundación proviene de la exposición 100% Catalan Design. Entre estas obras se encuentran: los números 6 y 8 de la revista Ajoblanco de los años 1975 y 1976, una edición facsímil de la revista D’Ací y D’Allá editada entre los años 1932 y 1933, dos ejemplares del Diario de Barcelona del año 1987 y1989, un Sol Solet de l’año 1983, Tipografías Inflamables de l’año 1977 y los números 3 y 6 de Cave Canis de los años 1996 y 1997, etc.

Firma del acuerdo con el Arxiu Nacional de Catalunya para conservar los fondos de la Fundación Comunicación Gráfica

06.02.2004

El señor Josep Maria Sanos y Travé, director del Arxiu Nacional de Catalunya y Claret Serrahima, presidente de la Fundación Comunicación Gráfica, firman el 6 de febrero un acuerdo de cesión en depósito de los fondos de esta última entidad para su conservación y preservación durante el tiempo de gestación del Museo del Diseño y su apertura al público. A partir de este momento, la Fundación Comunicación Gráfica cuenta con el asesoramiento técnico del profesionales del Arxiu Nacional de Catalunya para el almacenaje y conservación de todas las piezas del fondo.

Nombramiento de un Director Ejecutivo para impulsar la actividad de la Fundación

08.01.2004

Oscar Heredero, que actualmente es Director de la Escuela de Diseño Gráfico IDEP, se hace cargo de la Dirección Ejecutiva de la Fundació Comunicación Gráfica. Sus funciones serán la gerencia de la entidad y la corresponsabilidad de las tareas de representación junto con el Presidente y el Vicepresidente.

Ampliación de los miembros del patronato de la Fundació

03.05.2003

Se amplía el patronato de la Fundació Comunicación Gráfica con profesionales del ámbito del diseño gráfico, la publicidad, el sector editorial y la comunicación gráfica en general, para potenciar el desarrollo de las tareas establecidas a los estatutos de la Fundación. Estos nuevos patrones son: Paco Bascuñán , Juli Capilla, Enric Casas, Mar Espot, Albert Isern, Alfredo Jaar, Bartomeu Marí, Álvaro Sobrino, Raquel Pelta, Martí Perán, Jaume Pujagut y Toni Segarra.

Año del Diseño

12.01.2003

La Fundació Comunicación Gráfica da apoyo al Año del Diseño y paraliza su actividad en favor del desarrollo de los actos de esta nueva iniciativa que promueve el FAD en Barcelona.

Colaboración con KRTU en la organización de la exposición

01.12.2002

En colaboración con KRTÚ (Departamento de Cultura de la Generalitad de Catalunya) se hace una exposición llamada "Gráficas Ocultas", pensada para exhibirse a la Capilla dels Ángels del 21 de diciembre de 2002 a 21 de febrero de 2003 . Esta exposición consta de piezas de comunicación gráfica de un alto interés pedagógico, que han sido transgresoras en su fondo o forma y que han caído en el olvido.

Jornadas de debate sobre el Museo del Diseño

01.05.2002

Se celebran unas jornadas de debate sobre el Museo del Diseño al edificio del FAD con ponentes cómo: Oriol Bohigas, Vicenç Guallart, Ramon Prat, Bartomeu Marí y Martín Ruiz de Azua. Estos debates, moderados por Vicenç Altaió, cuentan con la colaboración de la Fundación Comunicación Gráfica.

Se constituye la Fundación Comunicación Gráfica

15.03.2002

El 15 de Marzo se hace la firma, delante de Notario, para constituir la Fundació Privada Comunicació Gráfica. Forman el Patronato fundacional: Claret Serrahima (diseñador) como presidente; Ramon Prat (diseñador y editor) como vicepresidente; Vicenç Altaió (escritor y filósofo), Lluís Bassat (publicitario) y Javier Mariscal (diseñador), lo hacen como vocales; y el ADGFAD como entidad que genera y acoge la Fundación. Òscar Guayabero ejerce como Secretario.

© fundación comunicación gráfica
® el copyright de las obras es de sus respectivos autores